mi reloj

miércoles, 24 de octubre de 2018

visitar

¡¡Si te gustan los animales exóticos y salvajes viaja a estos lugares.!! 










Colombia
  • R. amazonas

¡Los delfines rosados sí existen!


Colombia es un país tan alegre que hasta los delfines tiene una versión rosada. Habitan en las aguas del Amazonas y el Orinoco, pueden llegar a pesar hasta 200 kilos y medir 2,50 metros de longitud; verlos saltar, nadar y convivir es una experiencia única, llena de la sabrosura que identifica a Colombia.
La sabrosura del Amazonas es poder visitar el pulmón del mundo y sumergirse en una selva espesa para descubrir las especies más exóticas de flora y fauna. También puedes conectarte con la historia y la magia de las culturas indígenas que aún habitan en la región.
Tomar la decisión de viajar a esta zona del país es tal vez la mejor que cualquier colombiano o extranjero podría tomar, pues es una experiencia inolvidable que activa todos los sentidos y llena de emoción a cualquiera. Poder ver esta suave capa verde de naturaleza que parece brillar con el sol desde la altura de un avión que se aproxima a su destino no tiene comparación.
Aunque desde la pasividad del cielo se puede captar parte de su inmensidad, estar al interior y explorar esos lugares inigualables es una experiencia aún más imponente y salvaje. Los más de 6.800 kilómetros de selva resguardan más de 212 especies de mamíferos y 195 de reptiles que llaman la atención por su belleza e importancia. Será una experiencia que nunca olvidarás.








  • R. andina alta (o fría)


Un oso con anteojos

Otro ejemplo de lo especiales que son los animales en Colombia, son los oso de anteojos.
El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) recibe este nombre gracias a las manchas claras que rodean sus ojos. Su pelaje es negro y largo, tiene hocico pequeño y un gran oído. Este animal también disfruta de la variedad de frutas que nos ofrece esta tierra llena de sabrosura y diversidad. Habita en la región andina y puede llegar a pesar hasta 200 Kg.



  • isla gorgona

Un lagarto azul que sólo verás en Colombia

Endémico del Parque Nacional Natural Gorgona, el lagarto azul (Anolis gorgonae) es un pequeño animal que vive en los árboles y se alimenta de insectos. Su llamativo color azul lo hace un gran atractivo para los visitantes de la isla, en la que también habitan especies únicas en el mundo como el caracol terrestre (Dymaaeus gorgonensis), el cangrejo de agua dulce (Hypobolocera gorgonensis), el escorpión Ananteris gorgonae, la rata semiespinosa y el pájaro hormiguero.
Otras especies animales sorprendentes que habitan en nuestro país son el pirarucú (pez de agua dulce que puede llegar a medir hasta 3 metros), el colibrí (ave que aletea hasta 80 veces por segundo) y el oso palmero (un gran oso hormiguero de hasta 2 metros de longitud).
Vale la pena descubrir la diversidad y el encanto de Colombia. Vive la sabrosura del territorio a través de su fauna, una excelente disculpa para probar la gastronomía, la cultura y compartir con locales.
Conoce más sobre biodiversidad en Colombia y descubre los encantos de los animales que, día a día nos alegran la vida y nos sorprenden con su manera de vivir y apreciar todo lo que la tierra tiene por ofrecernosAnímate a comprar un tiquete y volarte a estos destinos en los que respirarás el aire más puro y en los que te encontrarás con animales sorprendentes, algunos llenos de color, y otros que seguro te deslumbrarán por su inteligencia.
Aunque son muchas más las razones por las que vale la pena viajar por Colombia, esta debería ser suficiente para que planees tus próximas vacaciones al país de la sabrosura y visites todos los destinos, donde verás los animales, conocerás a la gente y disfrutarás de los mejores climas y gastronomía local.


  • bogota

Colibrí Picoespada

Colombia es hogar del mayor número de colibríes en el mundo. Este colibrí es el único cuyo pico puede llegar a ser más grande que su cuerpo. Estas hermosas aves viven en terrenos altos, así que si tienes suerte podrás verlo en Bogotá.


  • Ranita dorada

Su nombre científico es phyllobates terribilis. Sí terribilis, eso significa que si la tocas, hasta ahí llegaste. Es el vertebrado más venenoso del mundo.



  • Ranita punteada venenosa
Otra especie de rana letal. Sus colores son llamativos, pero su veneno te inmovilizará casi instantáneamente.



  • Rana transparente
Si las ranas de colores vivos no son lo tuyo (¡y no deberían serlo porque son terriblemente venenosas!), ¿qué tal esta ranita transparente? No suelen ser venenosas y puedes ver casi todos sus órganos desde su corazón hasta su estómago.


  • Mono araña colombiano
El mono araña colombiano se caracteriza por tener una parte de la cola que no tiene pelo. Además, esta parte sin pelo es única para cada animal. Es decir, es como una huella digital.



  • Johngarthia malpilensis

Este cangrejito parece un pokémon, y es endémico de la isla de Malpelo. Son más que todo inofensivos, y lo que los hace únicos es su color de naranja a blanco con vetas naranja.


Slow Loris

El Slow Loris, Mono Lento o Loris Perezoso es un tipo de primate que habita en Asia y está considerado como uno de los animales más exóticos y lentos del mundo. Su historia evolutiva es misteriosa ya que apenas se han encontrado restos fósiles de sus antepasados. El mono lento no posee apenas protección contra sus depredadores y por ello ha desarrollado una glándula en las axilas que supura veneno. Lame la secreción y al mezclarse con la saliva se vuelve activa, muerden a los depredadores e incluso aplican el veneno en el pelaje de sus crias con tal de protegerlas.
Es una especie amenazada de extinción y su principal depredador es el ser humano. Además de la desforestación de su hábitat, el comercio ilegal es el principal problema de este pequeño mamífero. Se han tomado medidas de todo tipo para evitar la venta pero aún estando incluida en el convenio CITES, y presente en la lista roja de la IUCN, tristemente podemos encontrar ofertas de ellos en Internet, callejones y tiendas de Asia.
La posesión del Slow Loris como mascota es ilegal en todo el mundo. Además la complicada tarea de separar a una madre de su cría acaba en la muerte del progenitor. También es conocido que algunos traficantes arrancan los dientes con pinzas o cortauñas para hacerlos apropiados para los niños y evitar el envenenamiento.
Los animales más exóticos del mundo - Slow Loris

Pato mandarín

Procede de China, Japón y Rusia e introducido en Europa, el pato mandarín es una raza apreciada por su enorme belleza. El macho posee una variedad de colores increíbles como el verde, fucsia, azul, marrón, crema y naranja. Por su colorido se convierte en uno de los animales más exóticos del mundo.
Suele habitar en zonas próximas a lagos, charcas o lagunas. Se consideran portadores de buena fortuna en toda Asia, así como de afecto y amor conyugal. Se llega a ofrecer como regalo principal en bodas muy importantes.
Los animales más exóticos del mundo - Pato mandarín

Tapir

El tapir es un mamífero grande y herbívoro que habita en zonas boscosas de américa del sur, américa central y el sudeste asiático. Se trata de una de las familias más antiguas desde hace unos 55 millones de años. Tiene una trompa muy versátil y es un animal dócil y tranquilo. Se encuentra en peligro de extinción, en especial en México, por la caza indiscriminada, el bajo potencial reproductivo y la destrucción de su hábitat.
Los animales más exóticos del mundo - Tapir

Saltamontes rosa

Es común observar saltamontes verdes, marrones e incluso blancos. El saltamontes rosa es de este color en función de un gen recesivo que, a diferencia de otros saltamontes, ellos sí desarrollan. Aunque existe un caso aislado cada 50.000 se cree que la supervivencia de este tipo de saltamontes es debida a este vistoso color que deja de ser atractivo a la los ojos de los depredadores.
Los animales más exóticos del mundo - Saltamontes rosa

Escalopendra gigante

La escalopendra gigante o Scolopendra gigantea es una especie de ciempiés gigante que se encuentra en las tierras bajas de Venezuela, Colombia, islas de Trinidad y Jamaica. Se trata de un animal carnívoro que se alimenta de reptiles, anfibios, e incluso mamíferos como ratones y murciélagos.
Puede sobrepasar los 30 centímetros de longitud y presenta tenazas provistas de veneno con las que puede llegar a producir dolor, escalofríos, fiebre y debilidad. Solo se conoce un caso de muerte humana por el veneno de la escalopendra en Venezuela.
Los animales más exóticos del mundo - Escalopendra gigante

Dragones de Mar

El dragón de mar, es un precioso pez marino de la misma família del caballito de mar. Originario de Australia posee largas prolongaciones en forma de hoja que se distribuyen por todo el cuerpo, lo que le ayuda en su camuflaje. Este es uno de los animales exóticos más deseados del mundo.
Parece una alga flotante y por sus características físicas es objeto de diversas amenazas. Son atrapados por coleccionistas e incluso utilizados en medicina alternativa. Su estado actual es de preocupación menor, aún así, están protegidos por el gobierno Australiano.
Obtener dragones de mar para su exposición en acuarios es un proceso difícil y caro ya que para distribuirlos se requieren licencias especiales que aseguren el origen o los permisos adecuados. Aún así, la manutención en cautiverio es muy difícil y la mayoría de ejemplares mueren.
Los animales más exóticos del mundo - Dragones de Mar

Caulophryne Jordani

Habita en las zonas más profundas y recónditas de los océanos de todo el mundo y apenas se tiene información clara de su comportamiento y vida. Tiene un pequeño órgano luminosocon el que atrae a sus presas.
Las dificultades que tienen para encontrar pareja en la oscuridad hace que las hembras, de gran tamaño, se conviertan en hospedadoras del macho que entra dentro de su cuerpo como un parásito y la mantiene fecundada de por vida.
Los animales más exóticos del mundo - Caulophryne Jordani

Macacos Onsen

Tiene multitud de nombres, el macaco japonés, y habita en la región de Jigokudani. Son los únicos primates adaptados a temperaturas tan frías y su supervivencia se debe al manto lanoso que poseen que les aísla del frío. Acostumbrados a la presencia humana, durante el inhóspito invierno, dedican largas horas a disfrutar de los baños termales donde se ceden los mejores sitios a los individuos de mayor categoría social. Mantienen relaciones sexuales de manera heterosexual y homosexual.
Los animales más exóticos del mundo - Macacos Onsen

tigre

Es el híbrido producido entre el cruce del león macho y el tigre hembra. Puede llegar a medir hasta 4 metros de longitud y su aspecto es grande y voluminoso. No se conoce ningún caso de macho adulto que no sea estéril. Además del ligre, también se conoce el Tigrón fruto del cruce entre un tigre macho y una leona. Solo se conoce un caso de Tigrón no estéril.
Los animales más exóticos del mundo - Ligre

Rana atelopus

Existen varias espécies de Atelopus, conocidas por sus brillantes colores y su diminuto tamaño. La mayoría ya extintas en estado silvestre, se mantienen debido al cautiverio. Se convierten en la familia de ranas más exótica del mundo por su variedad de colores como el amarillo y negro, azul y negro o fucsia y negro.
Los animales más exóticos del mundo - Rana atelopus

Pangolín

El Pangolín o Manis, es un tipo de mamífero con grandes escamas y vive en zonas tropicales de Asia y África. Aunque no poseen una arma primaria, las poderosas patas que utilizan para cavar tienen la fuerza suficiente para partir una pierna humana de un solo golpe.
También emiten ácidos fétidos para auyentar a sus depredadores o se esconden cavando agujeros en un tiempo récord. Viven solos o en parejas y las poblaciones se han visto reducidas por la excesiva demanda de su carne en China. También se le atribuye poderes medicinales inexistentes además de ser víctimas del tráfico de especies.
Los animales más exóticos del mundo - Pangolín

Zorro de Fénec

Para finalizar, os mostraremos el Feneco o zorro del desierto. Son mamíferos que habitan en el Sahara y Arabia adaptados perfectamente al clima árido que ofrecen. Las grandes orejas las utilizan como ventilación. No es una especie amenaza pero el convenio CITES regula su comercio y distribución para su protección. Son tremendamente pequeños alcanzando los 21 centímetros de alto y los 1,5 kilogramos de peso. Este adorable animal exótico es de los más bellos del mundo.
Los animales más exóticos del mundo - Zorro de Fénec




Un espalda plateada de 25 años en el parque nacional Virunga (RDC), donde vive un tercio de los 900 gorilas de montaña que quedan en el mundo.

 . Hermano simio

Que cargue contra ti un gorila impone. Aunque antes te hayan instruido sobre lo que has de hacer: quedarte quietecito, con la cabeza gacha y en actitud sumisa, como Sigourney Weaver en Gorilas en la niebla. Rugen, se golpean el pecho y parece que te van a descuartizar. Puro teatro. Salvo que salgas corriendo o los mires a los ojos. Lo cierto es que aparte del susto y de las hormigas que se te comen vivo mientras estás agachado, el encuentro con un silverback —un “espalda plateada”, como se conoce a los grandes machos de gorila— en su medio natural es una experiencia emocionante como pocas. Los gorilas son salvajes y misteriosos. Son enormes y melancólicos, como King Kong. Son primates, como nosotros. Los ataques a humanos son raros, y casi siempre ocurren dentro de algún zoo, donde estos grandes simios languidecen y te devuelven la mirada desde el otro lado del cristal o los barrotes, como diciendo: “¿Por qué yo estoy aquí y tú no?”. Solo queda una pequeña población en los bosques ecuatoriales de los montes Virunga, una cadena de volcanes que se extiende entre la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. El Bisate Lodge es un nuevo alojamiento ecológico situado en la ladera boscosa de un antiguo volcán de los montes Virunga, en las tierras altas de Ruanda. Sus nueve habitaciones con forma de choza tienen vistas a los majestuosos volcanes Bisoke, Karisimbi y Mikeno. Organizan salidas para ver a los simios en libertad y excursiones a la tumba de Dian Fossey, la protagonista de Gorilas en la niebla, interpretada en el cine por Sigourney Weaver, asesinada en 1985 por cazadores furtivos.






Una jaguar en Belice.
Una jaguar en Belice. FRANS LANTING

. El reino del jaguar


La sierra Maya, en Belice, esconde lugares como la gruta de Actun Tunichil Muknal, la cueva de la Doncella de Cristal, una de las puertas de acceso al inframundo maya, o el parque nautural de la cuenca de Cockscomb (Cockscomb Basin), una amplia franja de bosque tropical, de 518 hectáreas de extensión, que en 1984 se convirtió en la primera reserva de jaguares del mundo. En ella viven medio centenar de jaguares, además de otras cuatro especies de felinos salvajes: puma, ocelote, tigrillo y jaguarundí. En el parque hay un centro de información con alojamiento y senderos.






Un tiburón ballena en la bahía de Cenderawasih, en Papúa Nueva Guinea (Indonesia).
Un tiburón ballena en la bahía de Cenderawasih, en Papúa Nueva Guinea (Indonesia). PAUL COWELL

. Tiburón ballena


El único lugar del mundo con una población estable durante todo el año de tiburones ballena (el mayor pez que existe, inofensivo, de hasta 18 metros de longitud) es la bahía de Cenderawasih, en Papúa Nueva Guinea (Indonesia). Los pescadores de la zona faenan con un sistema de plataformas de madera flotantes llamadas bagangs y potentes focos con los que atraen de noche a los cardúmenes de ikan puri, una especie de anchoa. Como no disponen de refrigeración, mantienen las redes con los peces vivos dentro del agua durante días, hasta que llega el barco de recogida, y los tiburones ballena, habitualmente nómadas en busca de plancton, se han acostumbrado a merodear por allí para alimentarse con los restos de pescado y el krill que se desprenden de las redes. También es posible verlos entre finales de mayo y principios de septiembre en la isla de Holbox, frente a la costa norte de la Península del Yucatán, en aguas del Golfo de México; y de octubre a abril, en la bahía de La Paz, en Baja California Sur.






Ballena gris en Baja California Sur (México).
Ballena gris en Baja California Sur (México).  GETTY

. Ballenas grises


Ver de cerca ballenas grises, uno de los mayores seres vivos que han existido nunca en este planeta (15 metros de largo y 40 toneladas de peso) es una de las mejores razones para viajar hasta la Baja California. Desde noviembre hasta abril, miles de ballenas grises llegan en migración desde las frías aguas del mar de Bering, entre Alaska y Rusia, a 9.700 kilómetros, hasta las lagunas costeras de la Baja California en busca de lugares tranquilos para aparearse o parir y amamantar a los ballenatos —700 kilos de peso al nacer— que han gestado durante 12 meses. Aunque son las más abundantes, no son las únicas que visitan la región: también hay rorcuales, yubartas, orcas, calderones e incluso la gran ballena azul, el animal más grande del planeta, con hasta 26 metros de longitud, además de un total de 33 especies de mamíferos marinos, incluyendo delfines, leones marinos y focas.






Dos buceadores en la Gran Barrera de Coral, en Australia.
Dos buceadores en la Gran Barrera de Coral, en Australia.  GETTY

. El reino de los corales


Con una extensión de más de 3.000 kilómetros, la Gran Barrera de Coral, frente a la costa australiana de Queensland, es el mayor conjunto de arrecifes coralinos del mundo, un ecosistema único donde viven 400 tipos de coral y 1.500 especies de peces. Un paraíso para los buceadores que es visitada cada año por cerca de dos millones de personas y se crean proyectos que implican a los turistas en su protección. El monumento nacional de Papahanaumokuakea, en Hawái (EE UU), con 1,5 millones de kilómetros cuadrados, es la mayor área marina protegida del planeta. El santuario natural triplica la superficie de España y alberga más de 7.000 especies, entre ellas la tortuga verde y la foca monje hawaiana. Dentro de sus límites se halla el atolón de Midway, escenario de una de las mayores batallas navales de la historia y convertido en monumento nacional (sus aguas son un cementerio de barcos hundidos y aviones derribados en la Segunda Guerra Mundial).






Pareja de leones macho en un parque nacional africano.
Pareja de leones macho en un parque nacional africano.  GETTY IMAGES

. Tierra de leones


Cada año un millón de ñúes y 800.000 cebras y gacelas emprenden un viaje de casi 2.000 kilómetros, desde las llanuras del Serengueti (Tanzania) hasta los pastos frescos de Kenia. En su viaje, los herbíboros se ven obligados a vadear el río Grumeti en el pasillo oeste del parque nacional del Serengueti, donde acechan hordas de cocodrilos hambrientos. En el festín, donde cada año son devorados unos 100.000 animales, también participan hordas de leones y hienas. Alrededor de la gran migración han surgido iniciativas como el Cheetah Tented Camp, un campamento turístico junto al río Mara (Kenia) dirigido por los españoles Jorge Alesanco y Mariola Liberal, que cooperan estrechamente con las comunidades masáis de la zona, sobre todo en proyectos de escolarización, y dirigen un proyecto de recuperación de los guepardos. Detrás de otro de los proyectos, el Maji Moto Cultural Camp, están los masáis Hellen Nkuraiya y Salaton Ole Ntutu. Además de alojarse en el campamento, los viajeros pueden conocer durante su estancia en el poblado algunas de las costumbres locales, darse un chapuzón en las termas de agua caliente que dan nombre al poblado o participar en un safari nocturno. Los ingresos generados por los turistas revierten en mejorar las instalaciones sanitarias y de agua corriente, y en el mantenimiento de la escuela local y un centro de acogida para viudas y muchachas víctimas de matrimonios concertados o de mutilaciones genitales, dos lacras frecuentes en sociedades patriarcales como la masái. El conjunto formado por el parque nacional Masai Mara, en Kenia, y el parque nacional Serengeti, en Tanzania, donde la población estimada es de unos 3.000 ejemplares, es uno de los mejores lugares para ver leones en libertad. Dereck y Beverly Joubert, conocidos por sus documentales africanos para National Geographic, abrieron en primavera el ecocampin Duba Plains Camp, un asentamiento de lujo en el delta del Okavango, en Botsuana, desde el que organizan salidas para ver fauna salvaje por reservas como el parque nacional de Hwange, el hogar del león Cecil, muerto a flechazos por un dentista cazador de Minesotta.






Dos ejemplares de tortuga verde comiéndose una medusa.
Dos ejemplares de tortuga verde comiéndose una medusa.  GETTY

. Tortugas verdes en la playa


Costa Rica concentra un 5% de la biodiversidad de la Tierra, con 850 especies de aves, de las que 50 son de colibríes; 6.500 de mariposas; 13.000 de plantas, de las que 1.200 son orquídeas; 237 especies de mamíferos, y más de 200 de anfibios y reptiles. Entre los meses de julio y octubre, aunque con mayor intensidad en agosto, las tortugas verdes, de un metro de longitud y hasta 200 kilos de peso, utilizan los 30 kilómetros de playa virgen de Tortuguero para desovar. La naturaleza de Costa Rica se extiende más allá de los circuitos habituales (Monteverde, San José, Arenal, Corcovado y Tortuguero) a lugares como La Piedra de Providencia o los parques nacionales Manuel Antonio, Carara y Rincón de la Vieja. El proyecto Caminos de Oro, una red de senderos por la reserva forestal Golfo Dulce, en la península de Osa, busca reducir el exceso de visitantes al parque nacional Corcovado y, de paso, beneficiar a los pueblos de la zona. En los últimos años también han proliferado alojamientos como Maquenque Eco Lodge, que promueven la economía local y favorecen la reinserción de especies animales en su hábitat natural. En Nicaragua hay volcanes activos como el Concepción o el Masaya, ciudades coloniales y refugios de la biodiversidad como los ríos Sábalos y San Juan o la reserva de Indio Maíz. Tops Nicaragua agrupa a seis agencias nicaragüenses especializadas en ecoturismo, aventura, culturas vivas y turismo vulcanológico certificadas por la Rainforest Alliance.






Un yacaré avistado desde una canoa de turismo en Iberá.
Un yacaré avistado desde una canoa de turismo en Iberá. MINISTERIO DE TURISMO

. El mayor parque de Argentina


Esteros del Iberá, al norte de Argentina, ocupa una superficie de 1,3 millones de hectáreas de hipnóticas láminas de agua, herbazales y canales donde viven yacarés, carpinchos (roedores del tamaño de un cerdo) y especies en peligro como el lobito de río, el aguará guazú o lobo de crin, el venado de las pampas o el ciervo de los pantanos. De la superficie total de los esteros, 150.000 hectáreas propiedad de la fundación Conservation Land Trust fueron donadas al Gobierno por el empresario estadounidense Douglas Tompkins a fin de crear el mayor espacio natural del país: el parque ecoturístico de Iberá. El proyecto, que beneficiará a una veintena de municipios de la provincia de Corrientes, prevé crear miles de puestos de trabajo y atraer a 300.000 visitantes anuales.






Elefante salvaje en el parque nacional de Yala (Sri Lanka).
Elefante salvaje en el parque nacional de Yala (Sri Lanka).  GETTY

. Leopardos y elefantes


El parque nacional de Minneriya, en la isla de Sri Lanka, es escenario de una de las mayores reuniones animales, la de los elefantes salvajes que acuden en julio y agosto a un enorme estanque construido por el rey Mahasen en el siglo III. Con más de 35 leopardos, el parque nacional de Yala acoge una de las poblaciones más densas del mundo y es uno de los mejores lugares para contemplar a estos felinos. Suelen verse entre febrero y julio, y el final de la temporada seca (marzo y abril) ofrece las mejores condiciones, ya que los animales se congregan en torno a los abrevaderos menguantes del parque. El Mahoora Safari Camp de Yala ofrece alojamiento ecológico y safaris en todoterreno.






Fragatas y piqueros en las islas Galápagos.
Fragatas y piqueros en las islas Galápagos.  GETTY

. El archipiélago encantado


Aislamiento, en biología, es casi siempre sinónimo de especies únicas, extrañas y maravillosas. Así ocurre con las Galápagos, un archipiélago volcánico a unos 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador donde unas pocas especies procedentes del continente se quedaron aisladas del resto y evolucionaron de forma independiente, adaptándose a las condiciones especiales de cada isla. Herman Melville, el autor de Moby Dick, se refirió a ellas como 'las estériles encantadas', pero hay pocos lugares en el planeta donde la vida palpite como en este grupo de 13 islas y más de 110 islotes y rocas pobladas por pingüinos, iguanas terrestres y marinas, leones de mar, ballenas y miles de pájaros, sin olvidar las tortugas gigantes —galápagos— que dan nombre al archipiélago y son los seres más longevos que existen (su edad sobrepasa los 150 años), si exceptuamos los árboles y algunas bacterias. Charles Darwin lo visitó en 1831, durante su célebre viaje a bordo del Beagle, y allí encontró las bases de su teoría de la evolución. La ausencia de depredadores en las Galápagos hace que la fauna del archipiélago se muestre sumamente confiada con los visitantes, que pueden acercarse a un palmo de los animales, aunque sin salirse de los senderos marcados.






Dos dragones de Komodo intercambiando impresiones.
Dos dragones de Komodo intercambiando impresiones.  GETTY

. La isla de los dragones


Confinados en cuatro pequeñas islas al este de Java (Indonesia), allí donde la línea de Wallace (una profunda fosa marina) marca los destinos divergentes de la fauna asiática y la australomelanésica, los dragones de Komodo no fueron descubiertos hasta 1911, cuando la administración colonial holandesa envió una expedición para comprobar la veracidad de los rumores sobre feroces lagartos gigantes que llegaban desde la isla prisión de Komodo y su relación con la misteriosa desaparición de algunos convictos. Estos enormes varanos pueden medir más de tres metros y pesar hasta 150 kilos. Tienen unas mandíbulas poderosas y armadas con dientes serrados, como los tiburones. Son temibles depredadores, además de carroñeros, y no hacen distinciones entre una persona y un cerdo salvaje. Acechan y cazan en grupo. Con sus lenguas bífidas, rastrean a su presa, a la que derriban y evisceran en un pispás. En cada banquete ingieren hasta un 80% de su peso, y tras una lenta digestión, regurgitan una bola maloliente de pelos, cuernos, dientes o zapatos.






Un tigre de Bengala en el parque nacional de Jim Corbett, en Uttarakhand (India).
Un tigre de Bengala en el parque nacional de Jim Corbett, en Uttarakhand (India). GETTY IMAGES

. Tigres esquivos

“La única certeza en la huella de un tigre es: síguela el tiempo suficiente y acabarás llegando a un tigre, a no ser que el tigre llegue antes a ti”. El periodista John Vaillant, en su libro El tigre (Debate, 2012), cuenta la historia de la caza de un tigre siberiano (Panthera tigris altaica) que en 1997 devoró a dos personas y provocó el terror en el Primorje, el vasto territorio en el extremo oriental de Rusia que también aparece en la película Dersu Uzala (1975), de Akira Kurosawa. Actualmente solo quedan en libertad unos 3.200 tigres, y salvo en los zoos, es difícil verlos. Eso los hace especialmente terroríficos: un tigre es esa huella que encuentras impresa en el barro junto a la tuya, en el sendero por el que justo media hora antes habías pasado. La India cuenta con varias reservas dedicadas a los tigres de Bengala. Una de las más conocidas es el parque nacional Jim Corbet, en el Estado de Uttarakhand, bajo las faldas del Himalaya, que lleva el nombre de un famoso cazador de felinos comedores de hombres, aunque es más fácil verlos en el parque de Bandhavgarh (Madhya Pradesh), que tiene la mayor densidad de ejemplares del país.
¡¡disfruten!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario