mi reloj

lunes, 18 de julio de 2016

LAS REGIONES DE COLOMBIA

regiones colombianas para visitar
Colombia es un país con una gran diversidad natural, social, cultural, económica, geográfica, climática, eso sin hablar de los ecosistemas únicos que se encuentran en cada uno de los rincones de su territorio. Una de las formas en las que se han dividido y agrupado todas estas diferencias en Colombia tiene que ver con las diferentes regiones del país, en donde cada una de estas cuenta con características específicas que muestran la diversidad natural y cultural. Podrás leer una pequeña descripción de las regiones colombianas y los principales atractivos de cada una de ellas para darte una idea de las diferencias y posibilidades que podrás encontrar para conocer en tu visita a Colombia:

1.  Región Amazónica

La Región Amazónica de Colombia, a pesar de que comprende el 42% del territorio nacional, es la zona menos densa mente poblada del país. La Amazonia colombiana hace parte del importante ecosistema de la selva del Amazonas, considerado por todos como el pulmón del planeta y una reserva primordial de vida. En esta región se encuentran algunos de los Departamentos más alejados y de difícil acceso en el país, lo cual ha convertido esta región en uno de los escenarios más complicados del conflicto interno que ha vivido Colombia.
Esta región esconde algunos de los más bellos tesoros nacionales del país, además de ser el hogar de algunas de las comunidades indígenas que aún sobreviven dentro del territorio nacional.


2.  Región Andina

La Región Andina de Colombia es quizá la que mayor importancia tiene para todos los sectores del país, esta región es la que concentra el mayor número de habitantes en Colombia con casi un 75% de la población del país. DE la misma forma es la región con mayor desarrollo industrial y económico pues dentro de ella se encuentra casi toda la industria nacional y se ubican algunas de las principales ciudades colombiana incluida Bogotá la capital. Es una región con una gran variedad climática pues está conformada por los tres brazos en los que se divide la Cordillera de Los Andes al ingresar a Colombia, llamados la Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, dentro de las cuales hay diferencias que van desde zonas cercanas al nivel del mar hasta montañas de más de 5000 metros.


3.  Región Caribe

La región Caribe es una de las regiones más fiesteras y turísticas de Colombia pues se encuentra bañada por las aguas del Mar Caribe y casi todo su territorio disfruta de temperaturas tropicales durante todo el año, a excepción de la Sierra Nevada de Santa Marta que es el sistema montañoso costero más alto del mundo y en donde se encuentran los picos Bolivar y Colón, este último siendo la montaña más alta del país.
Esta región tiene importantes destinos turísticos pues de ella hacen parte ciudades comoCartagena de Indias, Santa Marta o Barranquilla o Parques Nacionales Naturales como El Parque Tayrona, destinos en los que podrás disfrutar de toda la magia y el sabor del caribe colombiano, probar su deliciosa gastronomía y disfrutar de algunas de las mejores playas del país.




4.  Región Insular

Esta región está conformada basicamente por todas las islas alejadas de la plataforma continental de Colombia como el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el Océano Pacífico.
El Archipiélago de San Andrés es uno de los paraísos colombianos en medio del Mar Caribe, con belleza natural marina ideal para que practiques buceo u otros deportes en mar abierto. Las islas de Gorgona y Malpelo en el Pacífico son importantes reservas y santuarios naturales, hogar de miles de especies de fauna y flora.



5.  Región Orinoquía

Se denomina con este nombre porque está determinada por la cuenca del río Orinoco aunque tradicionalmente en Colombia esta región es conocida como los Llanos Orientales. La principal actividad de esta región es la ganadería y la agricultura en una menor proporción, con extensos territorios de llanuras y bosques tropicales, siendo una región de vaqueros, eso sin con impactantes paisajes naturales y hermosos atardeceres.




6.  Región Pacífica

La región Pacífica es quizá la que mayor riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal tiene en todo el país, infortunadamente es otra de las zonas aisladas y olvidadas por los gobiernos que han administrado a Colombia por lo que posee altísimos índices de pobreza, esto sumado a que es una de las regiones que más ha sufrido con la violencia y el conflicto en Colombia.
Es una de las regiones con mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta, con niveles de precipitaciones del orden de los 4000 mm/anuales. Es una de las regiones más ricas en cuanto a tradiciones ancestrales, saberes, cultura, música, danza, creencias, etc., y sus pueblos y costas esconden escenarios naturales de belleza inimaginable. Cali es la puerta de entrada a esta región.


¡que esperas para ir!

lunes, 23 de mayo de 2016

lugares exóticos para visitar


1. Machu Picchu, Perú A 130 kilómetros de Cuzco, la Ciudad Perdida de los incas se alza entre barrancos en mitad de un paraje inaccesible de los Andes peruanos. La perfección de sus construcciones, su conservación y su escenario natural, encajonado en la cresta de un cerro sobre el valle del río Urubamba, hacen de este yacimiento uno de los tesoros arqueológicos más valiosos del mundo y, desde luego, uno de los más místicos.
2. Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos Célebre por su color blanco puro y la fusión de las diferentes arquitecturas islámicas en un solo templo, este inmenso templo con una superficie de 22.412 m2 y capacidad para más de cuarenta mil fieles, está considerada como la estructura de mármol más grande jamás construida por el hombre. Abrió sus puertas en el año 2007.
3. Taj Mahal, Agra, India La inspiradora belleza de este mausoleo de mármoles y cúpulas nació como el homenaje de un desconsolado emperador a su esposa fallecida. Casi cinco siglos después de alzarse el Taj Mahal, en la India, sigue siendo un símbolo del amor que atrae a miles de visitantes cada día.
4. Catedral y Mezquita, Córdoba Elegida la primera de Europa y la cuarta del mundo, la Mezquita de Córdoba es una de las grandes maravillas arquitectónicas del arte islámico, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

5. Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma Es difícil enumerar los tesoros de este templo cristiano, pero en pocas líneas basta decir que es la iglesia más grande del mundo y que desde su perfecta cúpula se divisa una de las mejores vistas de Roma. 
8. Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, San Petersburgo Es el hito más significativo en el centro histórico de la ciudad y su icónica figura destaca en el perfil urbano. Su interior encierra la colección de mosaicos más extensa del mundo, superando incluso a San Marcos de Venecia. Esta iglesia ortodoxa rinde homenaje al sitio donde fuera asesinado el zar Alejandro II, junto al canal Gribaedova y junto al jardín Mikhailkovski, hoy parte del Museo Ruso.
9. Parque Militar Nacional, Gettysburg, Pensilvania Para conservar el paraje donde tuvo lugar la Batalla de Gettysburg en 1863, el Congreso declaró Parque Militar Nacional los 2.388ha de parque. En su gran centro de visitantes se muestran miles de objetos, incluidos uniformes y armamento y el recorrido por él recuerda las peripecias de los tres días de batalla.
13. Petra, Wadi Musa, Jordania Abandonada por los nabateos, tan crecidos por su riqueza y su habilidad comercial que osaron desafiar al poder de Roma, Petra aparece como una visión onírica tras cruzar a pie, o en burro, el desfiladero del Siq que protege su entrada. Sus fachadas de aires grecorromanos labradas en las rocas del desierto hacen de ella una de las ruinas más románticas, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.
14. Gran Muralla China en Mutianyu, Pekín Es el símbolo más reconocible de China, del voluntarismo de sus habitantes y también de su aislamiento secular. En una sencilla excursión desde Pekín puede caminarse por lo alto de algunos de los tramos mejor conservados de esta mole infinita que serpentea por las montañas del Norte del país.
16. La Alhambra, Granada Este mito imperecedero, este palacio de ensueño, el más pregonado y enaltecido de todos los tiempos, es también un enigmático cofre de leyendas románticas y secretos. Ocupa el puesto 16º del mundo y el sexto de Europa.

martes, 3 de mayo de 2016

nuestra fauna silvestre colombiana

En Colombia se han establecido formalmente definiciones de fauna silvestre como la que aparece en el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables (Decreto Ley 2811 de 1974); sin embargo, la definición normativa vigente la encontramos en el texto de la Ley 611 de 2000 que establece que fauna silvestre “se denomina al conjunto de organismos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje”.
Este texto hace referencia a que por fauna silvestre se comprenderían todos aquellos animales que no hacen parte de las especies animales reconocidas por haber sido domesticadas por el ser humano. En este sentido, es claro que las especies silvestres no han sido manipuladas desde un punto de vista reproductivo y de selección zootécnica para buscar que la progenie exhiba ciertas características que beneficien al hombre en términos de mayor productividad.
- Una de las características más sobresalientes de la fauna silvestre es que su desarrollo evolutivo se presentó y se viene dando sin la intervención directa del ser humano, es decir, el hombre no interviene en aspectos relacionados con las adaptaciones de estas especies a las condiciones geográficas y climatológicas de las regiones donde habitan.
- Los animales silvestres tienen su ciclo de vida en áreas geográficas naturales donde se han adaptado a las diferentes características que los nichos les ofrecen y donde además, encuentran todos los elementos necesarios para suplir sus necesidades energéticas, fisiológicas, metabólicas y de reproducción.
- La reproducción de los animales silvestres está condicionada por la selección natural, y la búsqueda innata de la preservación de la especie por medio de un mayor éxito en la supervivencia individual o del grupo familiar y en la reproducción.
- El sistema inmunológico de los animales silvestres es adquirido de manera innata a partir de la información genética de los parentales y de las experiencias en su medio natural y no se ve condicionado al estímulo ofrecido por el ser humano, como en el caso de los animales domésticos a los que es necesario inmunizar por medio de la aplicación de vacunas.
- Otro aspecto que permite identificar a los animales silvestres es su comportamiento natural, que ofrece una reacción ante estímulos externos o internos; este está condicionado por un componente innato o genético y uno aprendido o experimentado de su misma especie de acuerdo con las características de su entorno, por supuesto, ninguno de estos mediados por el hombre como resulta en el caso de la fauna doméstica.
Los animales silvestres presentan comportamientos de temor y reacción frente a la presencia de predadores potenciales y del ser humano, este comportamiento ha desaparecido en los animales domésticos porque los procesos de selección hechos por el hombre buscan primordialmente generar razas dóciles, que se acostumbren y lleguen a depender del contacto con el hombre.
 Pese a que existen individuos de especies silvestres que se han adaptado para convivir en asentamientos humanos luego de la colonización y la urbanización de áreas naturales, la supervivencia de éstos animales silvestres no se encuentra mediada por el hombre; en estos casos las mismas especies generan comportamientos y adaptaciones que les permite suplir sus necesidades evitando en la mayoría de los casos el contacto directo con las personas. Este puede ser el caso de una ciudad como Bogotá en la que pese a la fragmentación del hábitat natural, a la contaminación y demás procesos de deterioro ambiental asociados al desarrollo de una gran urbe.
- Finalmente es necesario tener en cuenta que cuando se hace referencia a fauna silvestre no solamente se está hablando de animales vivos, por el contrario, dentro de este término también se incluyen los animales muertos, disecados, partes o productos y subproductos derivados de los animales silvestres.